Reseña literaria #4: Neverwhere

Autor: Neil Gaiman
Editorial: Norma Editorial
Género: Fantasía Urbana
Año de publicación de esta edición: 1999
Páginas: 303
Precio: 12,00€

Sipnosis: En el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas...

Neverwhere es la primera novela de Neil Gaiman, el guinista de cómics más destacado de los 90, y está basada en la exitosa serie de televisión de la BBC creada por el propio autor inglés.

¡Cuánto tiempo sin pasarme por aquí! De veras lo siento, pero por problemas varios no he podido actualizar. Hoy os traigo una nueva reseña (en la cual he aplicado unos mínimos cambios de diseño), esta vez se trata de la primera novela en solitario de Neil Gaiman. La verdad es que se me va a hacer difícil escribir sobre ella, ya que mi historia con este libro es un poco complicada (a parte de como lo conseguí, pero eso es otro tema). Lo empecé a leer casi a principios de curso (¿sobre noviembre?) ya que mi profesor de guión lo nombró en clase y luego me lo recomendó. Y sinceramente, obra que me recomienda, obra que leo (o miro, si se trata de series o películas), y de momento ha acertado bastante. Este hombre sabe xD

"Los acontecimientos eran unos cobardes: no sucedían de uno en uno, sino
que llegaban en manadas y se abalanzaban sobre él todos a la vez."

La cuestión es que terminé el libro ayer mismo. Y sí, vergüenza sobre mí y sobre mi vaca, medio año para leerme un libro de apenas 300 páginas. El problema fue que lo empecé, pero luego vinieron problemas familiares y lo dejé. Luego lo retomé pero fui leyendo otras cosas y lo fui aparcando más tiempo. Luego lo retomé otra vez pero me lo dejé en casa de mi novio durante casi dos meses. Volví a retomarlo, pero iba leyéndome otros libros a la vez. Y finalmente, lo terminé!

Así que aquí estoy yo, intentando reseñar un libro del cual me leí el principio hace seis meses, la mitad hace tres, y el final ayer mismo. Haré lo que pueda, lo prometo. Pero ya os digo que tal vez hayan cosas no muy claras.

Empecemos por la historia, ya que la sipnosis no es nada detallada. La historia empieza con dos personajes. Primero tenemos a Richard Mayhew, un chico escocés (si mal no recuerdo) que vive en Londres desde hace unos años, trabaja en una oficina y está prometido con la que es su novia desde hace algún tiempo, Jessica. Por otro lado tenemos a una chica llamada Puerta, de la cual al principio sólo sabemos que lleva días huyendo de unos asesinos, abriéndose camino a través de las paredes creando puertas, en un lugar desconocido.
Neil Gaiman
Una noche, el destino de Richard se ve trastornado cuando yendo a cenar con Jessica, se encuentran con el cuerpo de una chica herida tirado en medio de la calle y decide ayudarla a pesar de las amenazas de su prometida. Es así como Richard se convierte de la noche a la mañana en el protagonista accidental de la
novela. ¿Quién es esa chica? ¿Quiénes son esos hombres extraños que quieren matarla? ¿Por qué de repente ya no pertenece a su mundo? ¿Qué es el Londres de abajo?

"-Escucha, esos hombres que han venido a casa...
-¿Hombres? -un destello en los ojos opalinos.
- Croup y, eh, Vanderbilt.
- Vandemar -pensó un momento, luego asintió con la cabeza-. Supongo que podrías llamarles hombres, sí. Dos piernas, dos brazos, una cabeza cada uno."

Esto sería un poco el principio de la historia. Luego, según va avanzando la trama, vamos descubriendo toda esa gente que vive en el Londres de abajo, un mundo mágico que todo el mundo ignora que existe.

La verdad es que si algo puedo destacar de Neil Gaiman es su gran imaginación, y su capacidad para crear personajes realmente particulares. Y ya no sólo hablo de Neverwhere, si no en general todas sus obras tienen su toque especial que las hacen únicas. No sabría decir si me encantan o no, pero realmente no me son indiferentes. Pero en fin, hablemos de Neverwhere.

La premisa me pareció a primera vista de lo más atractiva; un mundo subterranio bajo los metros de Londres; un mundo mágico que todo el mundo desconoce pero que sin embargo está ahí. Lo cierto es que creo que si lees este libro viviendo (o habiendo estado) en Londres debe ganar más magia todavía, ya que muchos de los acontecimientos suceden en paradas de metro reales, pero a las que Gaiman les da su toque personal.

En cuanto al estilo del autor, no sabría como describirlo. He de decir que al principio me pareció algo confuso, pero según avanzaba la novela me dio la impresión de que su prosa mejoraba (o igual me adapté más a ella), pero en todo caso, es particular.

Los personajes como ya he dicho, son bastante particulares y bastante definidos. Tenemos a Richard, protagonista de la historia, patoso y no demasiado inteligente (bajo mi punto de vista). Si he de seros sincera, tengo que confesar que siempre me lo he imaginado como una especie de Fry de Futurama xD (aunque un poco más avispado xD). Puerta sería un personaje más corriente, pero que aún así me gustó. Los demás personajes que tenemos son todos muy diferentes entre sí; está Cazadora, una de las mejores "luchadoras" del Londres de abajo; el marqués de Carabas, un hombre que negocia con favores; Islington, un ángel dispuesto a ayudarles; y por supuesto, el Sr. Croup y el Sr. Vandemar, dos asesinos que persiguen a Puerta y que le dan un toque un poco gore a la historia. Creo que éstos serían mis personajes favoritos.

En resumen, un libro bastante diferente, que aunque no me ha súper encantado, no ha sido tampoco de lo peor que he leído. En cuando al final, me pareció adecuado aunque previsible, no me dejó con mal sabor de boca. Si queréis probar, adelante. No creo que sea un libro para todo el mundo, pero a mí personalmente me ha gustado.

"- ¿Qué está pasando? - susurró Richard.
-La oscuridad -dijo la mujer de cuero, en voz muy baja-. La noche está pasando. Todas las
 pesadillas que han salido cuando baja el sol, desde los tiempos de las cavernas, cuando