Reseña literaria #3: Hija de humo y hueso

Título Original: Daughter of smoke and bone
Autor: Laini Taylor
Editorial: Punto de lectura
Año de publicación de esta edición: 2013
Páginas: 465
Precio: 9,99€

Sipnosis: Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?

De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

Hija de humo y hueso ya se ha convertido en uno de esos libros juveniles que parece que han hecho un gran boom en la blogosfera. Cómo siempre esto puede ser tanto bueno como malo, ya que gracias a ello puede que conozcas un buen libro que valga la pena, y por otro lado que tus expectativas sean tan altas que luego sea una gran decepción. Por eso a mí siempre me da miedo leerme estos libros tan alabados, y voy un poco intentando bajar mis expectativas. Con Hija de humo y hueso hice eso, y realmente no me ha decepcionado para nada.

Karou es una chica joven, estudiante de arte, con sus problemas típicos de la edad; una ruptura relativamente reciente, con un ex muy insistente, discusiones con su "familia" por tatuarse, teñirse el pelo... Pero además de todo eso tiene un gran secreto. Ella fue criada por una familia de quimeras (seres compuestos por varias partes de diferentes animales y humanas), y no conoce su verdadero origen. Tampoco lo conoce todo sobre las cuatro quimeras que la han criado; sólo sabe que Brimstone (el "líder" de ellos cuatro) vende deseos a los humanos a cambio de dientes.

"-Lo encontraré -afirmó Karou-. Y no tardaré en regresar con los bolsillos repletos de
 dientes humanos. Claro que sí. Apostaría lo que fuera a que nadie en el mundo ha dicho
hoy estas mismas palabras."

Así empieza el libro, siguiendo la historia de Karou, la chica que va de acá para allá, haciendo recados para Brimstone y que un día se encontrará con una gran amenaza: los serafines han venido a la Tierra en busca de los portales que llevan a la tienda del traficante de deseos.

Laini Taylor
La verdad es que tiene un argumento de lo más llamativo, o por lo menos diferente. Es cierto que cae en algunos clichés, pero para mí se aleja bastante de lo que parece ser el estándar en la literatura juvenil. Así que si queréis adentraros en un universo totalmente nuevo, os recomiendo que al menos le echéis un vistazo!

El libro está dividido en varias partes, que delimitan varios momentos clave en la trama. Bajo mi punto de vista, está muy bien llevado el ritmo a lo largo del libro, aunque he leído reseñas en las que decían que la primera parte del libro les había parecido bastante lenta. Personalmente, he encontrado la parte final la más lenta de todas. Sí, descubrimos muchas cosas, pero sin embargo me parece un paso atrás, o que simplemente la trama principal no avanza tanto como durante los capítulos centrales del libro. Aún así ya digo, que no me molestó en absoluto, y esa última trama que se nos presenta me pareció muy interesante a la par que bonita.

Por que sí, en este libro hay una historia de amor, por supuesto. Y durante todo el libro va cogiendo más fuerza e importancia. La verdad es que me dio la impresión de que iba un poco rápido, (de hecho si me paro a pensarlo, MUY rápido, ya que a pesar de desarrollarse en bastantes páginas, realmente el tiempo transcurrido es muy breve), aunque todo tiene una "explicación". Así que bueno, se le puede perdonar.

"Su rostro estaba profundamente triste, pero aún así podía iluminarse en un segundo,
 y cuando vi su alegría me pregunté que se sentiría al hacerla reír. Pensé... pensé
que sería como descubrir la sonrisa."

Sobre los personajes, Karou creo que es una gran protagonista. Tiene mucha fuerza de voluntad, carácter, y me encanta que tenga el pelo azul, ojos negros y tenga tatuajes. ¡Sí, es sólo el aspecto físico! pero no sabéis el carácter y la personalidad que le da al personaje. Por qué estoy harta ya de protagonistas rubias con ojos claros o súper llamativos de un color especial. Y por eso, ¡más puntos para Karou! Aunque eso sí, no puede escaparse de ser una chica guapísima, con un cuerpo grácil  y demás. En fin, un personaje muy peculiar tanto en personalidad como en apariencia.

Luego tenemos a Akiva, nuestro serafín perfecto, perfectísimo, frío al principio pero atormentado por su pasado, un pasado que hizo que perdiera totalmente el amor por la vida. No sé, Akiva me parece muchísimo más el típico cliché de chico duro pero en el fondo tierno... Aunque tampoco a un nivel demasiado alto de clichisimo xD Simplemente, mucho más típico que Karou. Aún así tampoco me desagradó, es un buen personaje, aunque a un momento se me hizo un poco pesado *antes de contarle a Karou sobre su pasado, que le repite treinta veces que no le odie, que es muy duro, y se repite él mismo que ella le va a odiar, pero que se merece saberlo, pero que bla, pero bla, y así xD* aunque luego se vuelve a entender todo. Seh. Pero se me hizo algo pesado ahí xD

Los demás personajes están bastante bien en general, me gustaron mucho Brimstone, Zuzana, Issa, y por supuesto Madrigal.

Por lo demás, una vez más me encuentro con una protagonista que es dibujante, y eso me encanta. Un ambiente muy logrado por parte de la autora, tanto en Praga, como en Marrakech, como en cualquier sitio. Me da la impresión de que rebosa hasta un poquito de magia todo lo que nos describe. Me encantó además como nos explicaba diferentes leyendas de los serafines y las quimeras, lo que hace que nos sintamos más parte de su mundo.

Leí también en diferentes blogs que les pareció bastante previsible. Yo la verdad es que no intenté ponerme a pensar soluciones a los enigmas que se nos planteaban, si no que me dejé totalmente llevar por la historia, por su ritmo, y aunque algunas cosas sí que las pude prever, otras sí me sorprendieron. Y el final la verdad es que me partió un poquito el corazón.

En resumen, ha sido una gran lectura que he devorado en sólo dos noches, y no creo que tarde mucho en caer la segunda parte de esta trilogía, Días de sangre y resplandor. ¡Os recomiendo que por lo menos le deis una oportunidad!

"Érase una vez dos lunas que eran hermanas.

Nitid era la diosa de las lágrimas y la vida,
y el cielo era suyo.